La pregunta siempre es la misma: ¿cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado? Normalmente, la temperatura correcta suele ser entre los 23 y los 25 grados, aunque según el ingeniero industrial colegiado Rafael González, lo idóneo es “mantener el aire acondicionado a 27 grados y, una vez estemos ya ocupando la estancia, bajarlo a 23-25 grados». Así el consumo será drásticamente inferior y el confort térmico se alcanzará mucho antes.
No obstante, otra de las cosas que podemos hacer, es aprovechar las corrientes de aire. Si por las noches refresca, abriendo ventanas no sólo conseguiremos airear la habitación en la que estemos, sino que también haremos que salga el calor. También es pertinente jugar con flujos cruzados al abrir, además de las ventanas, también las puertas. La corriente de aire será mayor y se logrará así una sensación más refrescante.
Por otra parte, un buen mantenimiento de la instalación del aire acondicionado hará que la función de refrigeración se cumpla perfectamente, y para que esto siempre sea así lo recomendable es limpiar los filtros de aire antes de la puesta en marcha del equipo. Por lo general, esta práctica suele llevarse a cabo durante los meses de primavera. Del mismo modo, también es relevante hacer una buena limpieza de las baterías de los equipos y, cada 3 o 4 años una limpieza a fondo de la maquinaria.