Si tenemos que elegir el medio de transporte más respetuoso con la naturaleza, en Terclivan nos decantamos sin duda alguna por el tren. Y podría serlo aún más si se cumplen los objetivos de diversos proyectos alrededor del planeta, que pretenden aprovechar la energía solar para convertir este método de transporte en el más ecológico del mundo. En los siguientes post contaremos algunos detalles de los más importantes, surgidos en Europa, España, India y Estados Unidos.
Entre las localidades de Amberes (Bélgica) y Amsterdam (Países Bajos) un tren recorre los 40 kilómetros que existen entre ambas localidades. El túnel está repleto de 16.000 paneles fotovoltaicos que proporcionan energía tanto a la señalización e iluminación de las vías como a los propios trenes que las recorren, así como provee de calefacción a las estaciones. Si la energía es insuficiente, entonces el sistema se conecta a la red eléctrica ordinaria. Todo ello evita la emisión anual de 2.400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
En la India, la compañía estatal de trenes quiere aprovechar la energía solar para que el aire acondicionado de sus vagones nunca falle. Y es que, debido al calor que normalmente sufre el país, dicho sistema suele quedar inutilizado en multitud de ocasiones debido a su alta demanda de energía eléctrica.