Las cortinas de aire son las responsables de que, cuando entramos a los centros comerciales, notemos una fuerte corriente de aire caliente sobre nosotros nada más cruzar las puertas. Pero ¿estas cortinas de aire son realmente efectivas cuando hay tanto tráfico de gente entrando y saliendo? Pues lo cierto es que sí. Según muestran los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se ha comprobado que si se instalan cortinas de alta eficiencia se pueden llegar a un ahorro superior al 30%, algo que no se conseguirá con las más convencionales u obsoletas.
Este ahorro se produce gracias al funcionamiento de la cortina. Aunque el aire frío entre desde el exterior, la cortina evita su penetración al separar la zona fría de la caliente por estar ubicada en la parte superior de la puerta. De esta manera se ahorra más de un 80% en lo que se refiere a la energía empleada para calentar la zona interior.
No obstante, la mejor manera para evitar el frío en los locales es mantener las puertas cerradas, pero si es inevitable que éstas estén abriéndose y cerrándose de forma continua, lo más idóneo es que se instale una cortina de aire. Las más comunes suelen utilizar como fuente de energía las resistencias eléctricas, aunque esta no es la mejor opción ya que su consumo es más alto pese a ser las más económicas de cara a su instalación.